Coger del huerto aquello que nos hace falta para cada plato es difícil cuando se vive en la ciudad. A pesar de todo, no existen platos más sabrosos y jugosos que aquellos que se elaboran con los ingredientes más frescos. No se trata sólo de tenerlos al alcance de la mano, dispuestos para añadirlos a la cazuela, sino de evitar diversos procesos como el transporte en cámaras frigoríficas que deterioran el sabor de los alimentos y sus propiedades nutritivas. Sin duda, este es el valor de los alimentos de proximidad, también conocidos como de kilómetro cero. Productos frescos que conservan todas sus propiedades intactas, incluidos su aroma y su sabor. En nuestro restaurante con terraza apostamos por los alimentos de la zona, recién recogidos y nutritivos, es el secreto para conseguir las elaboraciones más deliciosas.
¿Cuáles son sus beneficios?
Seguramente, muchos más de los que piensas. Apostando por los productos de nuestra tierra estamos fomentando la economía local, generando riqueza y empleo en la zona. Además, apostar por el producto de proximidad, producido con mimo, es una alternativa ideal para conseguir productos de calidad y más saludables.
Los alimentos de kilómetro cero permiten realizar un consumo más responsable con el medio ambiente. Si todos consumiésemos los alimentos de nuestro entorno contaminaríamos mucho menos, evitando la emisión de CO2 propia del transporte del producto de un lugar a otro.
En Restaurante Raúl de Pablo queremos hacer hincapié en las distancias que recorren los alimentos, antes de llegar al consumidor final, en un mundo globalizado como el nuestro. En ocasiones, los alimentos cruzan el charco y viajan a la otra punta del planeta. Los productos de proximidad son los de aquí, los nuestros, los de toda la vida. No se trata de rechazar lo foráneo, sino de apostar por los productos más frescos para mejorar la calidad de nuestra cocina.
Ahora que el verano ya está aquí, lo que más apetece es disfrutar de un buen restaurante con terraza, donde degustar los sabrosos platos elaborados con productos de la zona, disfrutando del fresquito del ocaso.